Y también los más caros
Los seguros más raros del mundo
17/01/2011 16:11
Desde joyas lucidas por una sola noche, una nariz o hasta la clasificación a la Copa mundial de fútbol. Las pólizas para cubrir riesgos extraños existen y siguen la tendencia de que todo aquello que puede ser valorizado, puede ser también asegurado.
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Uruguay soñaba con jugar la primera Copa del Mundo en tierras asiáticas. Clasificar en las eliminatorias sudamericanas sería reñido y sus probabilidades lucían remotas debido a sus dos últimas campañas. Tal situación hizo que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) suscribiera una singular póliza con una compañía de seguros extranjera: el ‘siniestro’ sería la clasificación al certamen.

Es decir, si Uruguay lograba el objetivo, cobraría la suma de US$ 3,6 millones. El monto desembolsado en la prima fue US$ 622 198. Esta operación sin precedentes culminó con la clasificación charrúa a Japón y Corea 2002, venciendo a Australia en dos partidos de definición y con el monto del seguro destinado en premios.

Como otros, este seguro ‘no tradicional’ no es el único en su categoría y, aunque resulte anecdótico, refleja la verdadera capacidad de las pólizas para proteger todo aquello que consideramos preciado.

 

HACIA LO INSÓLITO

Pensar en pólizas inusuales nos lleva a hablar de Lloyd’s. La historia de la firma londinense –una de las más importantes del planeta– se ha caracterizado por aceptar la cobertura de riesgos tan insólitos como millonarios. Fue Lloyd’s quien optó por asegurar la lengua de Gennaro Pelliccia, encargado de saborear el café de la firma italiana Costa Coffee. El valor del seguro fue de US$ 16,2 millones.

O la nariz del prestigioso productor de vino Ilja Gort. En 2008, este enólogo holandés firmó una póliza por un monto de US$ 8 millones y entre sus peculiares exclusiones figuraba no poder conducir una motocicleta, no ser boxeador o asistente de un lanzador de cuchillos. Y es la firma británica quien asegura, en unos 65 mil dólares, si un jugador logra un ‘hoyo en uno’ en ciertos torneos de golf.

 

IMAGEN VALORIZADA

Próximos a las fiestas navideñas, miles de Papa Noel están alistando sus trajes rojos y bolsas de regalos. A diferencia de ellos, Brady White, el popular Santa Claus de la tienda Macy’s de Nueva York, acicala su barba tranquilamente. ¿La razón? El personaje acudió a Lloyd’s y protegió su ‘distintivo navideño’ ante cualquier imprevisto.

Irónicamente, la casa londinense posee una póliza para asegurar los vellos del pecho. La idea surgió si la pérdida de esta vellosidad pudiera afectar la imagen o la carrera de una persona. Si desea cobrar el seguro sólo deberá quedarse sin más del 85% del pelo en esa zona, según dictamine un experto.

 

PÓLIZAS ESTELARES

A menudo son las celebridades quienes buscan seguros ‘personalizados’. Existen curiosos antecedentes que incluyen la cintura de Bette Davis, recordada actriz de Hollywood durante 1930 y 1940. Por esos años, el legendario coreógrafo y bailarín Fred Astaire aseguraba sus piernas por unos 300 mil dólares –cifra récord en la época– contra cualquier tipo de accidente.

La lista llega a nuestros días y en ella ubicamos la sonrisa de America Ferrera, ganadora del Emmy y protagonista de la comedia Ugly Betty. La actriz se sorprendió al enterarse de que la marca de pasta dental, a la cual representaba en comerciales, gestionó una cobertura de US$ 13 millones ante Lloyd’s.

Junto a ella, destacan Keith Richards, guitarrista de la banda Rolling Stones, quien logró asegurar sus dedos, o los más de US$ 35 millones fijados en una póliza del 2004 para cubrir un juego de joyas usada por una estrella de cine durante una gala de los premios Oscar.

Nada en comparación con el US$ 1 millón de un seguro ante la posibilidad de que la actriz principal de una película se enamore y se case en pleno rodaje. Lloyd’s también posee productos para proteger a las compañías de cine de una posible muerte de risa de un espectador en la sala.

 

TODO EL CUERPO

Retirada del tenis, Anna Kournikova inició su carrera en el modelaje. Como imagen de campañas publicitarias, la ex deportista sacó provecho de sus atractivos y decidió asegurar su rostro y su busto por US$ 10 millones y US$ 2 millones, respectivamente. Modelos como Valeria Mazza, Claudia Schiffer y Naomi Campbell han asegurado sus cuerpos.

De ellas, Heidi Klum batió un récord de cotización: sólo sus piernas han sido valorizadas en US$ 3 millones. Esta cifra superó al seguro por US$ 1 millón, contratado en 2007, para las piernas de la cantante Rihanna. Se sabe que Jennifer Aniston cuida con esmero su cabellera y emplea botellas con agua extraída de manantiales, aunque también cuenta con una póliza de US$ 2 millones para su cabello.

Quizá el caso más extraño en pólizas de este tipo sea el de Jennifer López. Su derrier tiene una cobertura de US$ 6 millones, pero no es la única. Kylie Minogue aseguró también esta parte de su cuerpo por unos US$ 4 millones. E hizo lo mismo con los pantalones que lució en el video “Spinning Around” por un monto de 800 mil dólares, cuando su precio real no superaba los 140 dólares.

 

EN EL DEPORTE

La mayoría de seguros los encontramos en el fútbol, básquetbol y automovilismo. Una de las cifras más elevadas aquí sucedió con la llegada del delantero Cristiano Ronaldo a las filas del Real Madrid. La fuerte inversión realizada por el club español motivó que tomara una póliza por US$ 162 millones para proteger las piernas del jugador portugués, consideradas como ‘herramientas de trabajo’.

El futbolista inglés David Beckham también aseguró sus piernas –por U$ 40 millones– pero dio un paso más allá con una cobertura de U$ 150 millones para su cuerpo entero. Ya en 2007, antes de ser campeón del mundo, el portero Iker Casillas había firmado un seguro para sus manos por US$ 11,8 millones. Mientras tanto, en los circuitos de Fórmula 1, el piloto Fernando Alonso posee una cobertura de US$ 13 millones para sus pulgares.

Como hemos visto, la lista de estos seguros ‘no convencionales’ es larga y destacan por su originalidad. Y abren la posibilidad de no pensar en ellos solamente para cubrir riesgos de nuestra propiedad, automóvil o el patrimonio, sino para todo aquello que posee un valor especial.

 

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